El prestigioso dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió a los 88 años.
Fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón. A los tres años de edad descubrió su vocación.
A los trece años se matriculo en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 cansado de dibujar ánforas y yesos, la abandona y piensa en una sola profesión posible dibujante de historieta y humor.
Determinado firmemente a lograr sus objetivos, a la edad dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasarían tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. En 1954 fue su primera publicación, desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
Mafalda la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.
El gran éxito y fama internacional no impedirá que Quino, el 25 de junio de 1973, tome una decisión para algunos desconcertante, no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNISEF, Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina). En adelante Quino continuara publicando semanalmente sus tan conocida páginas de humor que han ido agrupándose en sus libros de humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario