27 abr 2020

CUADERNILLOS DE TRABAJO

Familias:


Estamos todos, adultos y niños, atravesando una situación nueva, compleja, angustiante, plagada de incertidumbres. Cabe preguntarnos si es posible hacer lo mismo de siempre, en un contexto tan diferente. Seguramente, no y si lo intentamos estaríamos negando la realidad. Es por esto, que la Escuela, los docentes, buscamos día a día acercarnos a nuestros chicos y a sus familias priorizando el acompañamiento, el sostener los vínculos en una “distancia cercana”. Las condiciones de aprendizaje han cambiado, la riqueza de lo grupal, vivido en la cotidianeidad del aula, no están.
Queremos que tengan en claro que estamos todos involucrados y comprometidos en la Educación en Emergencia Sanitaria, que no es lo mismo que Educación a distancia, pero que hay muchos factores que debemos considerar y tener en cuenta (psicológicos, familiares, sociales, emocionales y económicos).
En esta oportunidad, nos unimos todos los docentes de nuestra querida escuela para mandarles esta carta en conjunto. Debido a que NUNCA atravesamos una situación similar en educación, estamos estudiando y aprendiendo a utilizar nuevas herramientas informáticas que nos acerquen y construyendo nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje. Esta tarea se va profundizando con el día a día, evaluando continuamente métodos más funcionales, cómo lograr una mejor comunicación, para poder acompañarnos y generar nuevas formas de vinculación. Y en esto, está incluida TODA LA COMUNIDAD (docentes, niños y familias).
Creemos fundamental resguardar los espacios, los tiempos, y los momentos compartidos en familia, momentos esenciales que todos necesitamos. Por eso, tratamos de atenuar la presión, bajando el nivel de exigencia en las actividades y procurando una mayor autonomía en la realización de las mismas por parte de los chicos.
Es importante la continuidad pedagógica pero, bajo estas circunstancias, es sumamente importante cuidar la infancia de nuestros niños, que podamos aproximarlos a la parte de su vida cotidiana que perdieron cuando comenzó la cuarentena, cuidar sus espacios y tiempos, tomando recaudos en lo que refiere a su salud mental. Por eso, nuestro principal objetivo es priorizar los vínculos entre las docentes y los niños, y los niños entre sí, teniendo en cuenta sus emociones y vivencias respecto a lo que estamos atravesando.

En cuanto a las Actividades escolares el Equipo de la escuela 20 acordó los siguientes puntos:
  • Las actividades a realizar por los alumnos son las subidas a este blog.
  • Enviaremos actividades semanales, especificando el día para realizarlas para poder organizarse mejor.
  • Estas serán más breves y significativas, garantizando la accesibilidad para todo el grado, y siempre tratando de respetar los tiempos y espacios de cada alumno, que son muy diferentes al contexto escolar.
  • Las mismas deben ser enviadas a los mails de los docentes cuyas direcciones figuran en el blog escolar. Siendo ese el único medio por el cual se recibirán.
  • Recuerden realizar las actividades de las materias curriculares (Música, Tecnología, Ed. Física, Ed. plástica, Inglés , teatro) 
  • En el Rincón de Lectura, tienen muy buen material para leer.
  • Pedimos que las actividades sean resueltas por los chicos, y que al entregarlas se hagan en forma manuscrita, con letra legible.
  • Hay que tener en cuenta que es un momento muy particular, que ellos también están asustados, que extrañan a sus familiares y amigos, tener sus hábitos cotidianos y rutinas
Es un momento clave para:
  • Divertirnos y tener momentos en familia, esos momentos tan preciados, que muchas veces por el ritmo de trabajo que tenemos, no podemos explotar.
  • Enseñarles alguna actividad nueva.
  • Crear una rutina y designar tareas para ayudar en casa, que nos alivie un poco.
  • Armar un diario personal (para compartir si se desea o no) con dibujos o textos, sobre sensaciones, estados de ánimo...

Como toda experiencia, abre la posibilidad de nuevos aprendizajes, y tal vez no todos se correspondan con los contenidos específicos de las materias, pero hoy más que nunca es fundamental enseñar y aprender en la diversidad, conociendo y respetando las posibilidades de todos. Tal vez esta etapa nos enseñe a esperar, a cuidarnos colectivamente, a jugar sin relojes… No lo desperdiciemos intentando ganar una carrera, aprendamos a darnos la mano para llegar todos juntos a la meta.

Docentes y Conducción de la escuela Nº 20 DE 10


...

Accedé a los cuadernillos haciendo clic en enlace.

CUADERNILLOS 1ER GRADO

CUADERNILLOS 2DO GRADO

CUADERNILLOS 3ER GRADO

CUADERNILLOS 4TO GRADO

CUADERNILLOS 5TO GRADO

CUADERNILLOS 6TO GRADO

CUADERNILLOS 7MO GRADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario