9 dic 2013

Leyendas de los pueblos originarios de Argentina

Los alumnos de 3º “A” leyeron en el aula y escucharon la lectura de leyendas (de los pueblos originarios de Argentina) en biblioteca. Trabajaron con el análisis oral de las mismas y en el aula hicieron la reescritura. Cambiaron finales, aportaron nuevas situaciones y personajes en las leyendas leídas. En la clase de plástica armaron las tapas del libro que incluye las recopilaciones de las leyendas de “La flor del Ceibo”, “La duración del invierno”, “La Yerba Mate”, “Goos la ballena” y “La piedra movediza de Tandil”, entre otras. Luego de armar los borradores, transcribieron las versiones finales utilizando las computadores de la sala de informática.

1 comentario:

  1. El pobre no llega a la Universidad

    Muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.


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