20 may 2010

Proyecto "Vestidos para la ocasión"

Escuela Nª20 DE. 10
Grado: 3ª
Áreas: Conocimiento del Mundo
Plástica
Tiempo: abril-mayo
Docentes a cargo: María Bibiana Quintan, maestra de grado
Graciela Profesora de Plástica.
Responsables: docentes y alumnos
Destinatarios: Comunidad educativa
Recursos: material descartable y reciclable, libros, revistas, enciclopedias, cuadros, Internet.


Proyecto de trabajo: “Vestidos para la ocasión”

Fundamentación
En el marco de los festejos por la conmemoración del Bicentenario del 25 de Mayo, durante el ciclo lectivo 2010, realizaremos diferentes actividades tendientes a facilitar a los alumnos su acercamiento a los procesos históricos y hechos que se conmemoran, así como también a su comprensión de las transformaciones ocurridas en el tiempo en la vida cotidiana de los últimos 200 años.
En el presente trabajo exploraremos un aspecto que ha sufrido notorios cambios: la vestimenta.


Propósitos Generales
Poner en contacto a los alumnos con variadas técnicas, materiales y herramientas, como medios para la representación.
Impulsar proyectos compartidos, dentro de la institución y hacia la comunidad a la cual pertenecen.
.Proponer situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, tanto remoto como cercano, establezcan vinculaciones con el presente y reconozcan cambios y permanencias.



Contenidos del Área Conocimiento del Mundo
Bloque: Pasado y presente
Idea Básica:
· En el pasado vivieron personas que constituyeron sociedades y crearon su propia cultura
· La forma de hacer las cosas, la producción de bienes y servicios cambian a través del tiempo.
Alcance de los contenidos:
Aproximación a aspectos significativos de la vida cotidiana de una época del pasado: la vestimenta en la época colonial y su evolución.
Observación de libros, cuadros, reproducciones, imágenes de Internet, fragmentos de películas para obtener información acerca del tema.
Establecimiento de relaciones entre el uso de un objeto y aspectos de la vida cotidiana de su época: diferenciar tipos de tela, confección, uso, practicidad, de las prendas utilizadas de acuerdo a la situación social en la que se desenvuelven las personas.

Contenidos del Área de Plástica:
Los elementos del lenguaje visual y su organización
· La forma: Reconocimiento de las formas tridimensionales y su utilización en la representación.
· La textura: Indagación y utilización expresiva para el enriquecimiento de la imagen.
· Reconocimiento y uso de las texturas propias de los materiales.
· Distintas posibilidades para la realización de texturas.
· El color: Uso descriptivo, imaginario y descriptivo
Materiales, herramientas y soportes
· Cualidades propias de los materiales de trabajo.
· Utilización de diferentes materiales y herramientas.
· Características de materiales: madera, cartón, papel, tela, lanas.,etc.

Actividades
-Lectura del cuento “Un cuento de amor en Mayo” de Silvia Schujer, Ed. Alfaguara
-Reconocimiento de las distintas prendas, elementos de aseo personal, complementos del vestuario, que se mencionan en la obra.
-Analizar sus usos, y si continúan utilizándose en la actualidad.
-Lectura de imágenes donde se representen escenas de la vida cotidiana en la época de la Colonia y posteriores.
-Búsqueda en distintos portadores de información relacionada con la vestimenta.
-Elección de un traje de época para representar.
-Buscar información específica sobre el atuendo elegido.
En Plástica
-Dibujar el contorno de la silueta propia sobre papel de escenografía.
-Recortarla.
-Elección de los materiales necesarios para representar el traje seleccionado.
-Con ayuda del soporte gráfico recolectado, vestir la propia silueta.
-Diseñar y construir el soporte apropiado para el sostén de las imágenes.
En clase
Elaborar fichas informativas y descriptivas que acompañen las imágenes construidas.

Presentación del trabajo
Plaza “Manuel Belgrano”
Muestra el día del acto del 25 de Mayo.

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